El Sitio de Bilbao
El sitio de Bilbao en 1874, sucedido hace 150 años, es un acontecimiento emblemático para la Villa. Tanto por su duración, como por los efectos que tuvo en la población civil. Ya había tenido varios precedentes, que el comenzó el 13 de junio de 1835 tras la negativa de la ciudad a rendirse. Este sitio duró poco tiempo, hasta el primero de julio.
El último sitio se produce en tiempos ciertamente convulsos. Después de la abdicación de Amadeo de Saboya se proclama la Primera República el 11 de febrero de 1873, y vuelve a ganar intensidad la tercera guerra carlista. Un enfrentamiento entre los tradicionalistas carlistas, y los republicanos y liberales del bando gubernamental.
Las acciones militares de los carlistas se iniciaron el 29 de diciembre de 1873, bloqueando la ría. La etapa más complicada comienza el 21 de febrero de 1874 con el bombardeo de la Villa, y se prolonga hasta el levantamiento del sitio el 2 de mayo.
Miguel de Unamuno rememora estos acontecimientos en su primera novela "Paz en la guerra", vividos en primera persona con poco más de nueve años de edad.
La fotografía y el Sitio de Bilbao
A diferencia del primer Sitio ocurrido en 1834, la existencia de la fotografía nos permite visitar los lugares del Sitio de 1874. En el Museo Vasco de Bilbao encontramos dos fondos fotográficos de especial interés:
- Las placas de vidrio y las imágenes en papel que el fotógrafo francés Charles Monnay, establecido en Bilbao en la calle Correo 15 (hoy Correo 10), realizó durante el asedio carlista de 1874. Son vistas de la ciudad, de las instalaciones militares, y de los defensores liberales, tanto soldados como voluntarios.
- El Fondo Errazquin , que incluye varias fotografías de ese período, donde se ven los efectos del bombardeo en calles, plazas y puentes, y las defensas de la villa
Album de fotografías de Monney
En formato de álbum fotográfico, existen al menos cuatro ejemplares de la colección de fotografías que realizó Charles Monney durante el sitio de Bilbao.
Charles Monney fallece en Madrid en abril de 1875. Su viuda continúa con el negocio, hasta que lo traspasa a otro fotógrafo frances, Jorge Richou.
Todos los ejemplares del Album son distintos, variando el número, las tomas fotográficas, o la identificación de los lugares. Los siguientes enlaces muestran las fotografías de cada álbum, ordenadas tomando como modelo el del Archivo Histórico Foral de Bizkaia:
- Archivo Histórico Foral de Bizkaia (AHFB)
- Archivo Histórico de Euskadi (AHE)
- Archivo General de Palacio (AGP). Contiene imágenes de la visita real de Alfonso XII (10 a 13 de marzo de 1876)
- Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Los fondos del Museo Vasco de Bilbao conservan algunas fotografías de Monney, entre ellas unos negativos en placas vidrio con la anotación manuscrita: "ES PROPIEDAD DE J. RICHOU". También un álbum con postales, cuyo propósito era obtener fondos elaborar "una maqueta de barco, y realizar ensayos de un nuevo sistema de propulsión, y pensando en Euskalduna".
Vidas entrelazadas - JEP 2021
Volvemos a encontrarnos con los dos protagonistas de las vidas entrelazadas:
- Telesforo de Errazquin: aunque posiblemente era partidario de la causa carlista, permaneció en Bilbao durante el Sitio, como lo demuestran algunas placas de su colección que custodia Euskal Museoa de Bilbao. Su cuñado Facundo Chalbaud, por el contrario, emigró a Baiona.
- Leonardo Torres Quevedo: como muchos de sus familiares, era declaradamente liberal. Con poco más de 19 años, junto con su hermano Luis, se incorporó al batallón de Auxiliares en 1872. Leopoldo Rodríguez Alcalde, en la biografía que escribió sobre Leonardo, relata una anécdota sobre este hecho:
A Leonardo le dieron un fusil muy grande y le situaron junto a la ría. Si alguien intentaba pasar debía dar el alto, y disparar si no era obedecido. Pasó un hombre que no se detuvo con el alto, pero el centinela tampoco disparó, como es natural. Nos llega al corazón ese liberalismo inefable de Bilbao y de San Sebastián, que encuadró a los muchachos contra el ruralismo carlista y terminó en canciones por el momento, ¡aunque luego ya fue otro cantar...!
Años más tarde Leonardo tendría entre sus amigos de Madrid a Gumersindo Vicuña, bilbaíno, primer catedrático de Física Matemática de la Universidad Central. Vicuña escribió el prólogo a un libro titulado El Sitio de Bilbao en 1874, en el que se describe las vicisitudes de este acontecimiento.
El Himno de los Auxiliares decía lo siguiente:
Somos auxiliares Sin color ni grito, Somos defensores De este pueblo invicto. Somos liberales Y derramaremos Toda nuestra sangre Por la libertad
Todos los años, el Dos de Mayo se celebrara una procesión cívica organizada por la Sociedad El Sitio, que desde el Ayuntamiento llevaba una ofrenda de coronas de flores al Monumento a los Mártires de la Libertad en el cementerio de Mallona.
Planos
La Biblioteca Virtual de Defensa contiene numerosos mapas y planos de las guerras carlistas. En esta ocasión nos interesan los relacionados con el Sitio de Bilbao en 1874 y fechas aledañas. Encontramos planos detallados de baterías, fuertes, blockhaus, casas fortificadas, mapas con la ubicación de las posiciones desplegadas tanto por ejército gubernamental, como por los carlistas.
En la elaboración de esta página nos han sido especialmente útiles las publicaciones de César Estornés (1, 2, 3, 4) y de Mikelatz.
Para saber más, consulta los diversos diarios y apuntes de campaña que estamos transcribiendo en iturriak.es